Palermo adv. Team -RUNNING TEAM-
  ALGUNOS BENEFICIOS DE CORRER JUNTOS  
 
 
 
 

El atletismo, y el deporte de “correr” cada vez con más adeptos en todo el mundo.

La emblemática maratón de NY en noviembre pasado logró un nuevo record de participantes, y cada vez hay más “carreras – maratones” en ofertas ya que junto con el aumento (demanda) de los consumidores (corredores – atletas) han surgido nuevas empresas que se lanzan a organizar y a fiscalizar. También en esa línea son cada vez más los grupos de entrenamiento, clubes, asociaciones atléticas, empresas que con sus “operarios” conformar un “running”.

El correr y su onda expansiva de está “explosión deportiva”, es la salud y el bienestar psicofísico.

El conocido refrán “mas peligroso que mono con navaja” encaja perfectamente cuando en está línea de crecimiento, los deportólogos y traumatólogos también han incrementado sus consultas. No es el correr malo, como tampoco es la navaja, sino y fundamentalmente como se desenvuelve y desarrolla la actividad. La planificación genera una plataforma sustentable, de progresión adaptativa, para que, ya sea el principiante o novato, el practicante de deporte, o el deportista competitivo puedan disfrutar del correr sanamente al aire libre, con todos los beneficios que implican estar junto a elementos naturales energizantes: el aire, la tierra, el sol, las plantas y animales entre otros.

Ya no hay mitos sobre el correr, y es indiscutido los beneficios físicos y el aporte del deporte a la salud.

Esta nueva investigación de la universidad de Cambridge publicada por el diario Clarín revela el correr y los aportes a la salud mental: MEMORIA Y CAPACIDAD DE APRENDER

Cada vez son más las razones, y justificaciones de este crecimiento. Los invito a leer el siguiente artículo espero que lo disfruten!

CONCLUSION DE NEUROCIENTIFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Prueban que correr ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprender

Por: Ian Sample
Fuente: THE GUARDIAN. ESPECIAL PARA CLARIN

Hace mucho que se sabe que correr con regularidad es beneficioso para la salud, pero los científicos nunca entendieron la curiosa capacidad del ejercicio de impulsar el poder del cerebro. Ahora los investigadores piensan que tienen la respuesta. Especialistas en neurociencia de la Universidad de Cambridge demostraron, a través de estudios en ratones, que correr estimula la producción cerebral de nueva materia gris y tiene un importante efecto en la capacidad mental. Ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprender.

Las nuevas células cerebrales aparecieron en una región vinculada a la formación y la recuperación de los recuerdos. "Sabemos que el ejercicio puede ser bueno para un funcionamiento saludable del cerebro, pero este trabajo nos proporciona, además, un mecanismo para entender sus efectos", dijo Timothy Bussey, un especialista en neurociencia conductista de Cambridge, que es uno de los principales autores del estudio.

Los científicos no saben con certeza por qué el ejercicio desencadena el crecimiento de materia gris, pero puede vinculárselo al aumento del flujo sanguíneo o al mayor nivel de hormonas que se libera cuando se hace ejercicio. Por otra parte, correr también podría reducir el estrés, que inhibe las nuevas células cerebrales mediante una hormona llamada cortisol.

Los investigadores de Cambridge colaboraron con colegas del Instituto Nacional de los Estados Unidos sobre Envejecimiento, de Maryland, para esta investigación. Estudiaron dos grupos de ratones, uno de los cuales tuvo acceso ilimitado a una rueda para correr. Los otros ratones constituyeron un grupo de control.

El mayor avance se detectó en las últimas etapas del experimento, cuando se observó que la memoria se veía beneficiada por el ejercicio, según un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.Los ratones sedentarios tuvieron un desempeño mucho peor en las pruebas para medir esa capacidad. Los investigadores, durante uno de los experimentos, trataron de confundir a los ratones cambiando el cuadrado que les reportaba una recompensa. Los ratones que estaban corriendo advirtieron con más rapidez el momento en que los científicos hacían ese cambio.

El tejido cerebral de los roedores demostró que los ratones que corrían habían desarrollado nueva materia gris durante las distintas etapas del experimento. Las muestras de tejido de la zona del cerebro llamada giro dentado revelaron un promedio de seis mil células cerebrales nuevas por milímetro cúbico. El giro dentado forma parte del hipocampo, una de las pocas zonas del cerebro adulto que tiene la capacidad de producir células cerebrales nuevas.

TRADUCCION: JOAQUIn ibarburu

http://www.clarin.com/diario/2010/01/20/sociedad/s-02123487.htm