Nutrición
  NUTRICIóN  
 
 
 
 

 

“Palermo Adventure Team Nutrition Departament”

 

La nutrición adecuada de un deportista permite:

  • Disminuir la fatiga, permitiendo al deportista entrenar por mayor tiempo.
  • Recuperarse más rápidamente entre las sesiones de entrenamiento.
  • Mejorar la composición corporal del deportista, optimizando la condición física.
  • Disminuir la incidencia de lesiones, o al menos, acelerar la recuperación de estas.
  • Maximizar las reservas de energía  en los entrenamientos y competencias 
  • Conservar la salud general del deportista.

¿Como se logra?                                         

1° Evaluación Antropométrica

Es el informe de la composición corporal. Fraccionando al cuerpo en 5 tejidos (masa adiposa, muscular, residual, ósea y cutánea).

Este estudio nos va a determinar el porcentaje y la cantidad en kilos que representa cada uno de estos componentes. Además va a determinar el peso ideal y el valor calórico total (teniendo en cuenta la edad, actividad y la composición corporal del cuerpo).

También se realizan otras evaluaciones como bioquímica (análisis clínicos), medica (a cargo de un deportologo), de la ingesta dietética (se evalúan hábitos alimentarios del deportista) y evaluación de la actividad física (tipo de deporte, duración, intensidad y frecuencia).

 

2° Realización de planes de alimentación dependiendo de la etapa en que se encuentre el deportista:

 

Alimentación del entrenamiento:

Los objetivos de la dieta del entrenamiento son:

·        Detectar y corregir los hábitos alimentarios de los deportistas.

·        Obtener un peso y composición corporal, deben ser optimo desde el punto de vista competitivo.

·        Asegurar un buen aporte energético y balance de nutriente

·        Asegurar una buena hidratación.

Alimentación de la pre-competencia:

·        Día anterior a la competencia: asegurar las reservas energéticas máximas, de glucógeno muscular y hepático y asegurar un óptimo estado de nutrición.

·        Horas antes de la competencia: eliminar la sensación de hambre o debilidad durante las pruebas muy largas y asegurar una oportuna y suficiente hidratación.

Alimentación de la competencia:

·        Proporcionar la energía necesaria para mantener el rendimiento en pruebas muy largas.

·        Reponer las perdidas de líquidos de manera oportuna y suficiente.

Alimentación de la recuperación o post-competencia:

·        Reponer las perdidas energéticas (glucógeno muscular y hepático).

·        Reponer líquidos y electrolitos.

·        Proporcionar los nutrientes necesarios para la recuperación de los tejidos

 

“Una alimentación adecuada no será suficiente para ganar una competencia, pero si una dieta inadecuada, incluso realizando una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva”

ARANCELES: 1 antropometría anual sin cargo solo para PALERMO ADV. TEAM. En caso de solicitar plan de alimentación detallado consultá.

www.cynthiazyngier.com.ar